miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Experimento parte 1.(Exposición)


Todo empezó a principios de octubre del 2010, navegando por la red me encontré
con un libro llamado A Geometry of Music de Dmitri Tymoczko
(es bastante denso pero lo recomiendo).






 Hallar este libro me sumió mucho más en la búsqueda de información y un día me tropecé
con una serie de artículos que hablaban sobre la afinación de los instrumentos.
En ellos se planteaban varias cuestiones interesantes, la primera de ellas ya picó mi curiosidad.
Por que se usa como standard en afinación el LA a 440Hz? La mayoría de músicos,
entre los que me incluía yo hasta aquel entonces, llegamos al estudio o a un bolo,
sacamos nuestro afinador, afinamos y lo hacemos a una frecuencia concreta,
la que nos enseñaron, la que nos dijeron.

Quien decidió eso? Fue siempre así? Existe algún beneficio para la propia música?
Es por una cuestión física o mecánica de los instrumentos?

Varios de esos artículos sugerían que la afinación correcta debía de ser en La 444Hz,
 pero tampoco mostraban muy claramente el porqué.
Decidí indagar en los 444Hz y encontré varios Websites con información al respecto,
el más completo era un página llamada www.528love.com



El administrador de la página y también máximo promotor, el Dr. Leonard G. Horowitz
sostiene que afinando a 444Hz el Do (C) siguiente al La (A) cae en 528Hz y que dicha
frecuencia tiene relación directa con el amor y la espiritualidad además de unificar el campo
de la metafísica musical con la fractalidad del universo.

Bueno así a primeras lo que me transmitió fue que no era mas que propaganda New Age,
pero la curiosidad era intensa y seguí con mi búsqueda.

Encontré otro artículo que relacionaba la frecuencia de 528Hz con cierto tipo de reestructuraciones
que algunos genetistas aplicaban para restaurar las cadenas del Adn humano.
Este nuevo giro le daba más seriedad a la investigación y un poco de luz a la idea de estar
entrando en terreno desconocido o mejor dicho, poco explorado.
Después de encontrar un par de libros que supuestamente apoyaban la tesis de Horowitz,
 mi convencimiento sobre el 528 creció y decidí hacer partícipes de los descubrimientos
 a dos de los colaboradores habituales de Hardly.

-Donald Mason (músico, neurolinguísta, psicólogo).
-Iván Puchol (músico, cantante, productor).

Aprovechando que hacia poco habíamos grabado un tema nuevo para el disco de Donald
 (masondo) decidimos volver a grabar de nuevo la canción variando la afinación a 444Hz.

Una vez estuvo listo hicimos la comparativa entre los dos temas, nos quedamos asombradisimos,
 la nueva versión era mucho mas agradable que la versión a 440Hz.
El Mundo se abría a nuestros pies.

(Fin de la primera parte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario