martes, 28 de agosto de 2012

Resonancias y vibraciones

En esta primera entrada oficial, pasadas  las presentaciones, os voy a hablar de un trabajo que se lleva cociendo en Hardly cerca de dos años. Se trata de un proyecto muy personal, en el que nos hemos permitido el lujo de experimentar, modificar y llevar al límite las sensaciones que nos transmitía en cada instante.  Su autor y protagonista "Destino" y un servidor nos hemos dejado llevar a lo mas profundo de nuestro ser (  incluso a veces primitivo ser) para engendrar este abducción.
Han sido muchisimas horas,compartiendo y aprendiendo, creando una amistad por encima de lo musical, pasando por varias etapas, creativas y personales.
Como en este blog voy a intentar no centrarme en promocionar los trabajos si no mostrar curiosidades o datos interesantes sobre los mismos, os contaré una de las "frikadas" que realizamos en uno de los temas.

El Track en cuestión se llama The Pumpers, recuerdo que en esa época yo estaba haciendo unos experimentos basados en resonancias, el experimento surgió a raíz de un vídeo que vi sobre una artista llamada Christine Sun Kim .
Christine es una artista de performance que explora el sonido a partir de la dimensión física y del movimiento. Es sorda de nacimiento y compone música sintiendo las vibraciones de las resonancias.

Os dejo el vídeo en cuestión.



Cuando empezamos a trabajar The Pumpers teníamos muchas expectativas, creativamente hablando,
pero una vez estuvo listo, no nos lleno, esperábamos alguna otra cosa, una sensación que no era lo que debía ser. 
En uno de los descansos, le hablé a Destino sobre los experimentos de las resonancias y bromeando entre calo y calo decidimos intentar juntar todo aquello.
El experimento consistía en varios parches de caja (de batería) unidos a varias bordoneras de diferente tamaño y generando tonos senoidales con un oscilador, hacer barridos hasta hallar las frecuencias de vibración del objeto y añadirle feedback poco a poco.

Lo que hicimos fue unir un altavoz a los parches (sellando los laterales) y enviamos la señal de la voz principal, en el otro extremo colocamos un micro de condensador que recogía las vibraciones de las bordoneras.
Así fuimos grabando las distintas resonancias de las  frecuencias que nos daban las bordoneras
y lo añadimos a la pista principal filtrando las zonas donde estas coincidían.

Esto nos creo una adicción y empezamos a pasar todas y cada una de las pistas de la canción,
variando los feedback según nos parecia más adecuado.

Unas 5 horas despues teniamos todo listo.

Al oírlo desde "el lounge" anexo al Control Room cigarrito en mano, pensamos, RESONANNNTE!!
Es un tema de cinco minutos y se hacia un poco pesao.
Para contrarrestar añadimos una pista que aleatoriamente generaba contrafases con la resonancia y la hacíamos desaparecer y aparecer dándole mucho mas movimiento si cabe.

Y bueno esta es la historia, el día 10 de Septiembre saldrá el disco y subiremos el track para que quien
quiera pueda escuchar el resultado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario